Blog

MIEDO A ESTAR SOLOS

Este post lo escribo porque tengo la sensación de que se le suele temer a la soledad, que solemos evitarla el máximo posible y que se asocia la mayoría de veces con el aburrimiento o la derrota social.

Antes de empezar, quiero decir que, a groso modo y a mi parecer, existen dos tipos de soledad:

La soledad no elegida y la soledad escogida (La primera es realmente dura…pero hoy quiero hablaros de la segunda)

Y es que no es lo mismo estar solo que sentirse solo y cuando elegimos la soledad como un modo más de vida, no tenemos porque tener la sensación de estar solos.
Aprender a estar solos no es  tarea fácil…sobre todo, porque nadie nos ha enseñado a ello, desde pequeños, (y más las nuevas generaciones), nos han entretenido con televisión, después con las redes, las aplicaciones, los videojuegos… en fin, con diversos tipos de pantallas y diferentes formas de hacernos tener la sensación que siempre estamos acompañados. No nos han enseñado a saborear ese plato que estamos comiendo, sin tener ninguna necesidad de compañía real ni tampoco “falsa”, sencillamente estando en ese momento con nosotros mismos.

Considero que la soledad  es necesaria en algún momento de nuestras vidas o en pequeños instantes, ya que salimos fortalecidos de ella; aprendemos a conocernos, nuestra mejor y peor parte, aprendemos también, a querernos mejor, a valorarnos, a aceptarnos, apreciarnos… Aprendemos a conversar, por fin, con nuestro yo interior para entender lo que nos pasa, lo que queremos, hacia dónde vamos y con quiénes queremos ir acompañados.

En mi caso, he de decir que me encanta estar sola y que adoro mi compañía… y aunque lo mío me ha costado, puedo estar varios días conmigo misma y estar encantada de estarlo (cuidado, a veces puede ser hasta adictiva, todo en su justa medida). Lo cierto es, que todos los días necesito pequeños instantes sin que nada ni nadie de afuera me perturbe. Preciso escuchar mi voz interior aunque sea un período breve de tiempo, para seguir sabiendo que todo sigue yendo bien (o mal)

Hay un error bastante común para la gente que no sabe estar sola y que por supuesto también me ha ocurrido, que es el de juntarnos con gente que no nos hace bien y/o tener una relación que realmente no nos llena, simplemente por tener compañía. Y sí, eso puede ser cómodo para la mayoría, pero no es sano, ni nos conviene para crecer… y a larga, nos pasa factura, y allí es justamente donde están las relaciones vacías, las sin sentido, las que no se sustentan por ninguna parte, pero que continuamos con ellas porque tenemos tremendo pánico a encontrarnos con nuestro propio yo. (Como si eso fuese algo malo).

Considero muy grave que nos tengamos hasta miedo, que no hayan inculcado esa forma de ver la soledad, con tristeza, desolación, aburrimiento… y no con amor, con cariño, con respeto hacia nosotros mismos. Y es que pasar tiempo a solas, no es estar solo, hay gente que está rodeada de muchísima gente y se siente más sola que aquella que ha decidido tomar la vía de la soledad con un camino lleno de luz. 

El placer que de estar a gusto con uno mismo es inigualable, sois la persona con la que vais a pasar el resto de vuestra vida, ¿no deberías conoceros mejor que nadie? Conocer vuestra oscuridad y aceptarla tal y como es, aceptar vuestras debilidades, pero ver también, vuestras capacidades y potenciarlas. No os tengáis miedo. Por lo general la sociedad asocia la soledad con connotaciones negativas…pero es que para muchos otros, esta es la verdadera libertad. Y no hablo de no juntarnos con nadie y aislarnos del mundo. No hay nada más maravilloso que querer a los que nos quieren y demostrárselos, pero nosotros formamos parte de esa lista de gente querida y debemos dedicarnos nuestro debido tiempo. 

Hay gente que por no estar sola se mete de una relación a otra y eso, con perdón, es un completo error, nos puede llegar a anular como personas, porque dejamos de preocuparnos de quién somos, para ser siempre con esa persona. No hay que aceptar a cualquier persona en nuestra vida, pero por supuesto, cuando sí llegue la indicada, hay que cuidarla y valorarla, y podemos disfrutar igualmente de nuestros pequeños instantes de soledad.

Es cierto que es precioso encontrar esa persona con la que compartir nuestras vidas, pero no debemos obsesionarnos en encontrarla, ni debe ser la primera que llame a nuestra puerta, para así cubrir esa “necesidad”. Y no importa si nos equivocamos una y otra vez, importa que siempre sea una elección. Porque no podemos esta con alguien sin empezar a querernos primero, sin saber qué permitimos y qué queremos en nuestras vidas.

Aunque estemos en pareja, vivamos con gente, compartamos cada día espacio, es completamente sano y recomendable pasar tiempo a solas, ya que fortalece las relaciones, hace que crees tu espacio personal, que crezcas espiritualmente y que te detengas a ver y a valorar tu vida.

Como consejo final y para no enrollarme más, quiero deciros que es muy importante que aprendáis a estar solos, que paséis tiempo con vosotros mismos, que hagáis esas actividades que tanto os gusten, que no os avergüence ir al cine solos, invitaros a cenar o a tomar algo con vuestra compañía porque no tiene nada de malo ni sois “raros” por ello.  Poneros a ver esa serie que tanto os gusta, leer el libro pendiente, pintad, dibujad, cantad, escribid, meditad, jugad con vuestro niño interior…pero no os aburráis siempre con vuestra compañía, porque es la que vais a tener toda la vida y la mejor que podéis tener.

 

DATO CURIOSO

 

Hay un término que yo no conocía y que es muy curioso, que es la Anuptafobia, La Anuptafobia es la adicción al amor o el miedo a la soltería.
Es aquel temor irracional de perder a la pareja o que la soltería se prolongue para siempre. Estoy segura que conocéis a algún amig@ con este “síndrome”. Podéis invitarlo a leer este post.

Espero que os guste, con amor. ♥

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s